En esta sección voy a explicar un enfoque desde el cual se puede construir una fotografía y en el cual tengo particular interés, para esto daremos un breve recorrido por la historia de la fotografía, solo los puntos que conciernen a este caso.
Primero debemos mencionar a Alfred Stieglitz, una persona que buscó durante su vida dar pie a reconocer a la fotografía como medio artístico y no solo como representación meramente objetiva de reconocimiento de lo fotografiado; la etapa en la que se desarrolla esto es el Pictorialismo. Y Alfred Stieglitz lo logró, al final de su vida con su serie de nubes dio el salto del Pictorialismo a los Equivalentes, desvinculó el sujeto del lugar que está en la realidad para llevarlo a una sujeción introspectiva tomando al sujeto como medio, además del propio medio fotográfico, como herramienta para transmitir la idea o expresión del autor; es decir, llevó lo objetivo a lo subjetivo.
Dejaremos este concepto por un momento en el siguiente párrafo, que aunque no se menciona en sí, siempre está presente la expresión del autor en la fotografía si es lo que se busca.
Seguimos entonces con Edward Weston que desarrolló su fotografía sobre tres parámetros suyos, para hacer encajar a la fotografía dentro del medio artístico, explicando que con las limitantes del medio, es decir cuanto se manipula la obra en sí, está si tiene las características necesarias para llamar arte a las fotografías, haciendo hincapié a que las limitaciones, no lo son realmente, ya que hay un impulso creativo que las limitaciones en realidad no logran detener. En esta misma época también encontramos a Ansel Adams, que por cierto al igual que Weston pertenecieron al mismo grupo f64, cuyo expresión artística buscando la apreciación estética es indiscutible. Se apoyo mucho en el desarrollo de la técnica en los diferentes pasos para lograr una fotografía de manera minuciosa y pensando siempre en conjunto para lograr el resultado final; llevó la técnica a su máxima expresión y es un legado que todos disfrutamos. En esta etapa concluiremos que la objetividad de la fotografía es intrínseco a ésta y que la construcción de la pieza artística se apoya a en ella como herramienta también.
Luego aparece Minor White que amplió el concepto de Equivalente en la fotografía. La fotografía ya no era cuestionada como medio artístico, pero el concepto de Equivalencia toma para él un aspecto que podría tomarse como técnico, el llevar lo objetivo a lo subjetivo en la práctica se podría hacer de manera consciente aunque ya entendemos que siempre el acto de fotografiar está sujeto a la experiencia personal que ocurre al momento de tomar la foto. Aún sabiéndolo reafirma el concepto y hay una ampliación de éste para desarrollar una fotografía a través de símbolos que encontramos en la experiencia personal y pueden ser transmitidas a un espectador por el medio fotográfico. El acto de descubrir como experiencia y la experiencia como acumulación de vivencias es importante en este desarrollo.
Ahora voy a dar un ejemplo práctico con una de mis fotografías:
Primero la idea. Lo que pensé cuando vi lo que enmarca la foto es en el ADN, como si quisiera elevarse e inmediatamente pensé en la Torre de Babel, una historia Bíblica, que habla de la búsqueda de lo divino desde el plano físico o terrenal. La fotografía es un recuerdo de lo fatuo e innecesario que es tomar esta búsqueda en lo externo cuando la respuesta está dentro de uno mismo.
En este caso la impresión era fuerte para mí; creo que es una condicionante para poder dejarla impregnada en un fotografía. Para el espectador ya sea que la idea se entienda, en el raro caso tal cual la vi o de manera sutil apenas perceptible, el símbolo está y aunque el espectador no pueda reconocer este símbolo la existencia de este símbolo puede ser reconocida, generando así una experiencia que puede ser en mayor o menor medida vivida por el espectador en cualquiera de estos estratos, en el que reconozca; ya sea que vaya escalando o se quede en su forma más básica, la existencia de un algo, un símbolo.
Esta idea la estoy describiendo con palabras, pero no suele ser el caso, la idea puede ser una sensación, un recuerdo o referencia de un objeto, etc. La idea es compleja pero tampoco es necesaria la complejidad para expresar algo que puede repercutir en el espectador, pero si es muy necesario la experiencia vivida; lo que hace resonancia con nosotros, y tratar de amplificar este eco para que sea legible. Entonces lo subjetivo toma una forma real, tangible, por el propio medio fotográfico porque trabajamos con el mundo real, con objetos reales y esto es un punto particular que solo se logra con la fotografía.
A continuación dejaré unas fotos que tienen un algo, un símbolo.


